?▷Prerrequisitos / PCH - Prácticas de Correcta Higiene - Agencia de Calidad y Seguridad Alimentaria
806
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-806,page-child,parent-pageid-765,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
 

Prerrequisitos / PCH – Prácticas de Correcta Higiene

Servicio de Trazabilidad Alimentaria

TRAZABILIDAD:

DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS

Cualquier empresa de la Industria Alimentaria necesita un Sistema de Trazabilidad gracias al cual se pueda identificar el origen, proceso y destino de un producto o materia prima elaborado o distribuido en el Mercado. De esta forma, fabricantes, productores e instituciones sanitarias pueden conocer el histórico, ubicación y recorrido de un producto o ingrediente a través de la cadena de producción.

 

La Trazabilidad permite:

  • Garantizar la Calidad de un Producto.
  • Facilitar información adecuada al consumidor.
  • Retirar un Producto del mercado de forma rápida si presenta algún problema.

 

La Trazabilidad abarca todo el proceso productivo mediante Registros:

  • Hacia atrás: quiénes son nuestros Proveedores, qué producto y cantidad hemos recibido, fecha, dónde se almacena, etc.
  • Internos: cuándo se producen los productos, a partir de qué ingredientes, identificación del producto final, etc.
  • Hacia delante: a qué clientes hemos distribuido nuestro producto, en qué cantidad, cuándo, etc.

 

GRUPO KUAI implanta Sistemas de Trazabilidad integrales para que puedas tener control de forma efectiva y rápida de tus Productos.

 

Ayudamos a las empresas a contar con sistemas de información ágiles que garanticen el control desde la materia prima inicial hasta el producto final, creando programas de registro de lotes y búsqueda en cualquier punto.

PLANES INTEGRALES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

 

Una adecuada limpieza y desinfección de las instalaciones de una empresa alimentaria es fundamental dentro del proceso productivo, ya que garantiza la elaboración y distribución de productos inocuos y seguros para el consumidor.

 

Implantar un Plan Integral de Limpieza y Desinfección correcto contribuye a evitar contaminaciones, a que los empleados comprendan la importancia de las buenas prácticas de higiene y optimiza la imagen de la empresa frente a Clientes, Auditores e Inspectores.

 

En GRUPO KUAI diseñamos Planes de Limpieza, Higienización y Desinfección controlando todo el proceso, desde la vigilancia de tiempos y horarios, la formación constante del personal, la adecuación de los productos de limpieza en función del negocio, el establecimiento de protocolos estandarizados, hasta la supervisión posterior para detectar posibles incidencias y establecer las acciones correctivas correspondientes.

 

PLANES DE DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN. CONTROL DE PLAGAS

 

El Plan de Limpieza y Desinfección debe ir acompañado de la implantación de procedimientos de desratización y desinsectación que aseguren unas instalaciones libres de plagas. Estamos trabajando con “alimentos”, cuyas características pueden propiciar la aparición de contaminación no sólo por microorganismos, sino también por insectos o roedores.

 

Los roedores son portadores de enfermedades y suponen un riesgo sanitario importante; igualmente, la proliferación de insectos puede afectar a materias primas, instalaciones y producto final. Gracias a la estricta implantación de Planes de Desratización y Desinsectación es posible establecer sistemas, tanto físicos como químicos, que impidan y prevengan su aparición.

CONTROL DE PROVEEDORES Y MATERIAS PRIMAS

 

Mediante la implantación de rigurosos Sistemas de Control de Proveedores y Materias Primas, generamos en nuestros Clientes la confianza y tranquilidad de estar produciendo un producto seguro y con garantías.

 

La implantación adecuada de Planes de Control de Proveedores y Materias Primas permite:

  • Asegurar que los proveedores se ajustan a las especificaciones exigidas.
  • Garantizar el origen y seguridad tanto de los productos como de los servicios suministrados por los proveedores.
  • Tener controladas y detalladas las materias primas, verificando su seguridad.
  • Contar con un Protocolo de Autocontrol, que permita la rápida corrección de incidencias.
  • Desarrollar Auditorías internas a Proveedores para comprobar su adecuación.

 

Es importante elegir nuestros proveedores con garantías , comprobando que cumplan la normativa legal vigente y cuenten con documentación imprescindible como el Registro Sanitario, APPCC, Fichas Técnicas actualizadas y funcionales, etc. Si además disponen de algún Certificado de Calidad supondrá un mayor nivel de seguridad tanto en el servicio como en el producto.

 

Dentro del Sistema de Control se incluye la evaluación exhaustiva y constante de los proveedores, mediante listados y fichas de cada empresa proveedora. De esta forma, se podrá verificar rápidamente cuál es la situación con los proveedores, cuándo vencen los contratos o las incidencias halladas y sus medidas correctivas.

 

Por su parte, el Control de Materias Primas también exige un sistema pautado de vigilancia en el momento de la recepción del material, teniendo en cuenta aspectos como la comprobación del albarán, la toma de muestras de temperatura en los productos que lo necesiten y la revisión de los envases, lotes o etiquetado.

PLAN DE GESTION DE ALERTA ALIMENTARIA

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición coordina los siguientes sistemas de Alerta desde España:

 

  • SCIRI, Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información. Comunica de manera rápida a comunidades y ciudades autónomas, el Ministerio de Defensa, Comisión Europe ,la Subdirección General de Sanidad Exterior, Dirección General de Salud, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar.
  • RASFF, Red de Alerta Alimentaria de la Unión Europea.
  • INFOSAN, Red de Alerta de la OMS y la FAO.

 

Cada eslabón de la industria Alimentaria necesita tener su propio plan de Gestión de Alerta Alimentaria intrínseco a su actividad y coordinado con la red de alerta nacional para poder preveer y agilizar un posible escenario de Alerta o Crisis Alimentaria.

 

En GRUPOKUAI diseñamos para tu empresa este manual personalizado dependiendo de la actividad. Importadores, transportistas, distribuidores, almacenistas, productores o restauradores son responsables de impedir cualquier peligro o problema tóxico-alimentario de manera eficaz y esta labor será mas sencilla para todos ellos si esta previamente pensada , esquematizada y ejercitada.