Toda empresa alimentaria debe cumplir con buenas Prácticas de correcta higiene para garantizar para garantizar una satisfactoria Seguridad Alimentaria. Por lo tanto, cualquier empresa de la Industria Alimentaria necesita un Sistema de Trazabilidad. De esta forma, se puede identificar el origen, proceso y destino de un producto o materia prima elaborado o distribuido en el Mercado. Así pues, fabricantes, productores e instituciones sanitarias pueden conocer el histórico, ubicación y recorrido de un producto o ingrediente a través de la cadena de producción.
La Trazabilidad permite:
Además, la Trazabilidad abarca todo el proceso productivo mediante Registros:
GRUPO KUAI implanta Sistemas de Trazabilidad integrales para que puedas tener control de forma efectiva y rápida de tus Productos.
Por esta razón, ayudamos a las empresas a contar con sistemas de información ágiles. Sistemas que garanticen el control desde la materia prima inicial hasta el producto final. Así como, creando programas de registro de lotes y búsqueda en cualquier punto.
Una adecuada limpieza y desinfección de las instalaciones de una empresa alimentaria es fundamental dentro del proceso productivo. Ya que, garantiza la elaboración y distribución de productos inocuos y seguros para el consumidor.
Implantar un Plan Integral de Limpieza y Desinfección serán buenas Prácticas de correcta higiene y contribuye a evitar contaminaciones. Además, ayuda a que los empleados comprendan la importancia de las buenas prácticas de higiene y optimiza la imagen de la empresa frente a Clientes, Auditores e Inspectores.
En GRUPO KUAI diseñamos Planes de Limpieza, Higienización y Desinfección controlando todo el proceso. Por consiguiente, estaremos presentes desde la vigilancia de tiempos y horarios, la formación constante del personal, la adecuación de los productos de limpieza en función del negocio, el establecimiento de protocolos estandarizados, hasta la supervisión posterior para detectar posibles incidencias y establecer las acciones correctivas correspondientes.
El Plan de Limpieza y Desinfección debe ir acompañado de la implantación de procedimientos de desratización y desinsectación que aseguren unas instalaciones libres de plagas. El motivo es que estamos trabajando con “alimentos”, cuyas características pueden propiciar la aparición de contaminación. Esta contaminación no sólo puede ser por microorganismos, sino también por insectos o roedores.
Los roedores son portadores de enfermedades y suponen un riesgo sanitario importante. Igualmente, la proliferación de insectos puede afectar a materias primas, instalaciones y producto final. De hecho, gracias a la estricta implantación de Planes de Desratización y Desinsectación es posible establecer sistemas, tanto físicos como químicos. Estos sistemas serán los que impidan y prevengan la aparición insectos y roedores.
Mediante la implantación de rigurosos Sistemas de Control de Proveedores y Materias Primas, generamos confianza y tranquilidad a nuestros clientes. De esta forma, damos garantías de estar produciendo un producto seguro que cumple con las Prácticas de correcta higiene.
La implantación adecuada de Planes de Control de Proveedores y Materias Primas permite:
Es por ello muy importante elegir nuestros proveedores con garantías. Comprobando que cumplan la normativa legal vigente y cuenten con documentación imprescindible como el Registro Sanitario, APPCC, Fichas Técnicas actualizadas y funcionales, etc. Igualmente, si además disponen de algún Certificado de Calidad supondrá un mayor nivel de seguridad tanto en el servicio como en el producto.
Dentro del Sistema de Control se incluye la evaluación exhaustiva y constante de los proveedores, mediante listados y fichas de cada empresa proveedora. Podremos verificar rápidamente cuál es la situación con los proveedores, cuándo vencen los contratos o las incidencias halladas y sus medidas correctivas.
Además, el Control de Materias Primas también exige un sistema pautado de vigilancia en el momento de la recepción del material. Siempre teniendo en cuenta aspectos como la comprobación del albarán, la toma de muestras de temperatura en los productos que lo necesiten y la revisión de los envases, lotes o etiquetado.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición coordina los siguientes sistemas de Alerta desde España:
Cada eslabón de la industria Alimentaria necesita tener su propio plan de Gestión de Alerta Alimentaria intrínseco a su actividad. Igualmente debe estar coordinado con la red de alerta nacional para poder prever y agilizar un posible escenario de Alerta o Crisis Alimentaria.
En GRUPOKUAI diseñamos para tu empresa este manual personalizado dependiendo de la actividad. Importadores, transportistas, distribuidores, almacenistas, productores o restauradores son responsables de impedir cualquier peligro o problema tóxico-alimentario de manera eficaz. Esta labor será mas sencilla para todos ellos si esta previamente pensada , esquematizada y ejercitada.